Las uñas de los gatos

21.07.2013 18:20

El gato posee una herramienta poderosa que le permite trepar a los árboles, atrapar objetos y presas, así como defenderse de cualquier ataque llegado el caso… Nos referimos a sus uñas retráctiles, las cuales el gato utiliza en su día a día y forman parte esencial de su vida.

Cuando el uso de estas uñas por parte de la mascota se convierte en un problema para sus dueños (en caso de que arañe los muebles de la casa u otras personas), algunos optan por acudir al veterinario para que éste practique una desungulación, que consiste en eliminar definitivamente las uñas del gato amputando la última falange de sus dedos (una operación prohibida en muchas partes del mundo pues atenta contra los derechos del animal). Cabe señalar que el hecho de desungular a un gato lo deja totalmente indefenso frente a cualquier peligro, pues quedará en la imposibilidad de defenderse, y esto para siempre.

 

Afortunadamente, existen alternativas mucho menos agresivas, y reversibles, que también pueden poner remedio a la fea costumbre de algunos gatos de arañarlo todo:

- Cortar las uñas: cortando regularmente las uñas del gato, ya sea su propio dueño con sumo cuidado si acostumbramos al animal desde pequeño y se presta a ello, o acudiendo al veterinario.

- Rociar sobre los muebles repelentes especialmente indicados: existen algunos repelentes que disuaden al animal de arañar con sólo olerlo y sin provocarle ningún daño.