¿Cómo cuido los dientes de mi gato?
¿Cómo cuido los dientes de mi gato?
Si te encuentras con algún colmillo de tu gato en tu cama o sofá es porque tu minino está esperando la visita del Ratoncito Pérez para cazarlo y jugar con él, así que no te olvides de ponerlo bajo su almohada para que tenga un regalito al despertar. Los gatitos nacen con 26 dientes de leche bien afilados que durante sus primeros 6 meses de vida son sustituidos por 30 dientes permanentes: incisivos, caninos, premolares y molares. No debe resultarte raro no encontrar ninguno de sus dientecitos gatunos por la casa puesto que normalmente se los tragan con la comida.
Los dientes de los gatos son fundamentales para que puedan comer por lo que debemos ayudarles a cuidarlos y limpiarlos como hacemos con los nuestros. Pero, ¿cómo cepillamos los dientes de un gato sin que nos arañe o muerda?. Os proponemos varias fórmulas para que esto no sea una Misión Imposible digna del mismísimo Ethan Hunt.
Si tu gato tiene tolerancia a que le toques la boca sin poner muchos impedimentos, lo primero que debes hacer es hacerte con un cepillo de dientes infantil y un dentífrico especial para gatos, ¡los hay con sabor a carne! Tiene que ser una pasta de dientes especial para mascotas porque éstas están especialmente formuladas para que nuestros amigos las puedan tragar con toda tranquilidad. Una vez lo tenemos todo, y nos hemos armados de paciencia, frotaremos suavemente sus dientecitos de arriba abajo durante breves segundos, con mucho cuidado, para no hacerle daño.
Si tu gato no tolera demasiado que le trastees la boca, puedes probar con un spray dentífrico. Simplemente tienes que rociar sus dientes con él y su lengua áspera hará el resto, a base de lametones la distribuirá y así protegerá sus dientecitos de la formación de placa.
Aunque la segunda solución parezca más fácil es posible que tu minino no quiera ver ese spray ni en pintura porque su ruidito le ponga nervioso, ¡no te preocupes porque tenemos soluciones para todos! Para los gatitos más delicados poner cada día una dosis de colutorio especial para animales diluida en su agua fresca les ayudará a combatir la formación de sarro en sus dientecitos y además a disminuir el mal aliento.
Los distintos formatos de pienso seco, además de proporcionarles una alimentación equilibrada ya que contiene todos los nutrientes que nuestros gatos necesitan para mantener sano su organismo, nos ayudarán también a limpiar los dientes del minino de manera natural. El morder las diferentes texturas del pienso para masticarlo les ayuda a limpiar el sarro.
Eso sí, no nos olvidemos que, aunque la comida seca limpie su dentadura mejor que la húmeda, por la mañana podemos darle tranquilamente su caprichito en tarrina o lata para que duerma feliz mientras estamos trabajando y sueñe con recibirnos entre ronroneos.